Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre
Diócesis de Saltillo > Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre
Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre – Tercer obispo de Saltillo

Jesús María nació en Bacubirito, Sinaloa el 6 de julio de 1858, a los 12 días fue llevado a la fuente bautismal por sus padres el Sr. Don Ignacio Echavarría Yáñez y la Sra. Doña María del Refugio Aguirre Rochini, donde recibió los nombres de: JOSÉ MARÍA FRANCISCO ROMULO DE JESUS, fue el mayor de 12 hermanos.

Desde niño se distinguió por su virtud y manifestó gran afición por las prácticas de piedad y una filial devoción a la Santísima Virgen María. De joven sintió el llamado del Señor a ser su apóstol y se dirigió al Sr. Cura Monje de Badiraguato, quien lo envió al Seminario de Culiacán, donde realizó sus estudios para el sacerdocio.

Fue ordenado Sacerdote por el Excmo. Sr. Don Jesús María Uriarte y Pérez el día 28 de octubre de 1886.

Su primer ministerio lo desempeñó en el Seminario de Culiacán como prefecto y catedrático, con la aprobación de sus superiores. Posteriormente, fue Cura y Vicario Foráneo de la parroquia del Fuerte, donde trabajó con celo verdaderamente apostólico y se hizo estimar por todos sus feligreses, así como en la parroquia del Sagrario de Culiacán, a donde fue enviado posteriormente.

El cuidado y la educación cristiana de la niñez fue uno de los principales objetivos de su solicitud paternal. A este fin estableció en el templo la enseñanza catequística que él mismo desempeñaba, dos veces por semana, secundado por otras personas a quienes invitó al efecto.

Después fue nombrado Rector del Seminario de Culiacán; y el 3 de diciembre de 1902 Mons. Santiago Zubiría y Manzanera, segundo arzobispo de Durango y Admor. Apco. De la diócesis de Sinaloa, en virtud de que la diócesis Sinaloense era sede vacante, lo nombró el padre Jesús María Vicario general de la misma. El 16 de diciembre de 1904 el Papa Pío X lo nombró tercer obispo para la diócesis de Saltillo.

Después de prepararse convenientemente con el retiro y la oración, toma posesión de su cargo como obispo de Saltillo el 27 de marzo de 1905, cuyos fieles lo recibieron con júbilo y fiesta.

Como todo buen pastor, busca la Palabra de Dios, la motivación y la inspiración para su ministerio episcopal y por ello elige como programa el verso del apóstol Pablo: “Hacerse todo para todos, para ganarlos a todos para Cristo”.

El nuevo pastor recibe la diócesis con innumerables carencias y limitaciones materiales y espirituales, con una notable escasez de clero, 11 sacerdotes para una extensión territorial de 150 000 Km.2. Mons. Echavarría no se desanimó, puso en manos de Dios su amada diócesis y se dio a la urgente tarea de promover la vida cristiana en el estado de Coahuila; para ello organiza y estructura la enseñanza de la doctrina cristiana.

Fundo el Seminario el 30 de octubre de 1905, que se convirtió durante toda su vida en el objeto de su amor paternal.

En 1921, después de mucho orar y viendo que persistía la situación difícil la diócesis, fundó el Instituto de “Hermanas Catequistas Guadalupanas”, cuyo decreto de erección está firmado en Roma el 4 de junio de 1923.

Las Hermanas serían el brazo derecho de los Sacerdotes y Párrocos de la extensa región de Coahuila; su carisma fundacional: seguir a Cristo Buen Pastor y Único Maestro en servicio de los hermanos más pobres en la evangelización, catequesis y educación cristiana.

Toda su vida fue un testimonio callado, pero elocuente de su entrega y amor a Dios, a la Iglesia, a sus feligreses. Los predilectos de su corazón fueron siempre los pobres, los niños.

Para proteger a los niños de su diócesis y evitar los riesgos de la educación socialista, fundo escuelas para niños pobres, todas ellas costeadas de su patrimonio; se llamaban “Escuelas Hogar” porque eran centros educativos en donde reinaba un ambiente familiar y cristiano, estaban diseminadas, callada, discreta y humildemente por varias ciudades de la diócesis como Torreón, San Pedro de las Colonias, Monclova, Frontera, Parras de la Fuente y desde luego Saltillo.

JESÚS MARÍA cumplió con honestidad su vocación de Sacerdote y Pastor; en la política fue cauteloso y prudente, nunca tuvo conflictos ni enfrentamientos públicos con las autoridades de su tiempo.

La fuerza del espíritu se manifestó en la vida de Mons. Echavarría dándole una penetración profundísima de los grandes misterios sobrenaturales, la inhabitación trinitaria y el misterio redentor, la incorporación de Cristo, la santidad y el amor maternal de María, el valor infinito de la Eucaristía, la que celebra con profunda devoción y respeto y otros ministerios semejantes que adquirieron en él una fuerza y eficacia santificadora verdaderamente extraordinaria.

JESÚS MARÍA fue un Obispo Guadalupano, que inculcó siempre el amor y devoción a la Madre de Dios. Su celo apostólico y su afán por hacer progresar la fe en la diócesis, le llevó a tener con sus sacerdotes una relación paternal, pero a la vez enérgica, ya que los sacerdotes eran sus principales colaboradores. Después de 96 años de una vida santa, JESÚS MARÍA fue llamado a la casa del padre el 5 de abril 1954, los fieles de Saltillo lo lloraron y lo recuerdan como se recuerda a un Santo.

 

ALGUNOS PENSAMIENTOS DEL VENERABLE JESÚS MARÍA ECHAVARRÍA

El Sagrado Corazón los encienda en las llamadas de su santo amor.
(JME carta 22 marzo 1951)

El Crucifijo es un libro que nos esta recomendando siempre el amor a Jesucristo. (JME carta 2 mayo 1927)

Que el Señor llene el corazón de cada uno de ustedes con ardientísimas llamas de su Divino amor (JME carta: 19 febrero 1951)

Inspirar a todos un grande y tierno amos a Jesús y a su Sma. Madre María; y un grande horror al pecado. (JME carta del destierro sin fecha).

EL Sagrado Corazón de Jesús las encienda en las llamas de su santo amor. (carta 22 de marzo 1951)

Que el Señor llene el corazón de cada uno(a) de ustedes con ardientísimas llamas de su divino amor (carta febrero 19 de 1951).

Que el mismo Jesús nos abrase en su amor y nos dé un corazón semejante al suyo. (escritos destierro sin fecha).

Mira cuánto te ha amado, hasta morir por ti, ¿cómo le amas tú? (carta marzo 2, 1927).

«…El camino seguro para alcanzar la santidad es la Caridad, es el Amor a Dios y el amor al prójimo por Dios»(Caminar hacia Ti. No.10)

«Jesús mío, abrásame con estas penas y trabajos para manifestaros mi amor; quiero sufrir para agradeceros y complaceros. (Ap. Esp. 10 Ene. 1940)

En su lema «Amar a Jesús y a María y hacerlos Amar» encontrarán uno de los medios más eficaces: el amor divino para santificarse a sí mismas y santificar a los demás. (carta19 de febrero 1951)

  • El que ama o quiere de corazón amar a Jesucristo, evita con diligencia hasta la menor cosa que pueda desagradarle. (carta 11 abril 1927)
  • Ama con todas las fuerzas y con todo tu amor a Jesucristo., sin que jamás le niegues nada de ti mismo, sean trabajos o lo que fuere y serás feliz y tu vocación será fecunda en la salvación de las almas de los pobres (carta 2 enero 1951)
CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS
MONS. JESÚS MARÍA ECHAVARRÍA Y AGUIRRE (1858-1954)

TERCER OBISPO DE SALTILLO Y FUNDADOR DEL INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS
GUADALUPANAS.
El 2 de marzo de 1984 la Hna. Margarita Vásquez Pérez, Superiora General del Instituto de Hermanas Catequistas
Guadalupanas, solicita al Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Saltillo Don Francisco Villalobos Padilla permiso para dar inicio al
Proceso de Canonización del Tercer Obispo de la Diócesis de Saltillo y Fundador del propio Instituto Mons. Jesús María
Echavarría y Aguirre.
La misma Iglesia le confirió el título de Siervo de Dios, el día 5 de abril de 1984, como signo de floración de la santidad cristiana,
cuando se inició el proceso de Canonización, a los 30 años de su muerte.
Se realizó por parte de un Tribunal Eclesiástico un estudio serio minucioso y profundo además de una investigación cuidadosa
de la vida, virtudes, fama de santidad y milagros del Siervo de Dios, que culminará cuando el Papa lo declare Beato.
El santo es aquel que, injertado en el tiempo y en el espacio concreto, se mueve en circunstancias semejantes a las nuestras y
vive allí su unión con Dios haciendo siempre su voluntad, conformándose, configurándose a Cristo en la vocación y en la gracia
por El recibida.

Descarga PDF