VICARÍA DE PASTORAL

La Pastoral comunitaria tiene como objeto las acciones que se dirigen a todos los bautizados y gente de buena voluntad, con el fin de mantener experiencias de todas las diversidades humanas (género, edad, cultura, opciones políticas, nivel económico, etc.) y eclesiales (dones, carismas y ministerios) que construyen la vida comunitaria.

Este es el Primer nivel de la acción pastoral, cuida de todos los bautizados/as en cuanto forman un cuerpo social, el Pueblo de Dios como tal; y está llamado a la santidad.
Aquí se reconstruye el tejido familiar, social y eclesial dañado por el individualismo, y se apunta al horizonte de la santidad comunitaria.

Obispo Hilario González GarcíaEn este nivel fundamental se encuentran tres niveles específicos:

• Pastoral de multitudes (1.1),
  • Pastoral de pequeñas comunidades (1.2)
  • Pastoral familiar (1.2).

Estos niveles promueven la vida comunitaria como integración
de las diversidades; coordinan las distintas actividades parroquiales correspondientes y ayudan a resolver los conflictos de su competencia; también en este nivel se cuida de las evaluaciones periódicas y se armonizan las propuestas de planes específicos, correspondientes a cada uno.

La naturaleza de este nivel es la construcción del Pueblo como un solo conjunto, a través de un proceso de experiencias de fe, en cuanto pueblo. Por eso, coordina la acción pastoral dirigida a todos los bautizados/as que, como tales, han sido convocados/as a la comunión y a la santidad comunitaria.

Prepara y ayuda a la realización de las celebraciones multitudinarias, de tal modo, que asegura que sean experiencias de evangelización de la religiosidad del pueblo, para llegar a ser un solo pueblo de Dios. Es decir, la pastoral de multitudes constituye literalmente un camino evangelizador.

Es, intencionadamente, un proceso comunitario de crecimiento en la fe a través de experiencias religiosas, del uso de su propio lenguaje (signos y símbolos culturales) y del despertar de la natural sensibilidad cristiana. Convoca a todos y a todas sin excepción, evangeliza la cultura promoviendo los valores de las personas y despertando su creatividad y participación.

Este nivel se encarga de la pastoral comunitaria que se realiza con y para todas las familias, en cuanto células de la sociedad. Es una pastoral que – en forma de movimiento- pone a todas las familias de la diócesis en un proceso de formación permanente -en la fe y en el amor- de las personas, de las parejas y de la comunidad familiar.

La pastoral familiar ofrece servicios específicos para ayudar a las familias a enfrentar y superar sus dificultades en el cumplimiento de su tarea educadora. También coordina a los movimientos, grupos y asociaciones apostólicas de origen internacional, nacional o local, presentes en la diócesis, que trabajan en favor de las familias con diversos servicios específicos.

Organigrama

Centro de Consulta Familiar