PASTORAL DE SERVICIOS

Este Nivel es el ámbito desde el cual la Diócesis ofrece a todo el Pueblo de Dios los apoyos necesarios para su educación en la fe, para la celebración participativa y fructuosa de los sacramentos y para su proyección solidaria y misionera.
Son los servicios pastorales regulares de la Iglesia.

Este nivel fundamental está integrado por los siguientes niveles específicos:
  • Catequesis infantil (3.1)
  • Catequesis de adultos (3.2)
  • Servicios litúrgicos (3.3)
  • Promoción de la oración y los valores espirituales (3.4)
  • Servicios de caridad y promoción humana (3.5)
  • Misiones ad-gentes‖ (3.6)

y todos aquellos otros servicios que de hecho se ofrecen para cumplir la misión evangelizadora.  

Las funciones de este nivel fundamental consisten en cuidar de la organización de los diversos servicios pastorales que se ofrecen en la diócesis y en las parroquias de modo que, mientras responden a necesidades específicas, sirven efectivamente a la edificación de la comunidad cristiana y la comprometen en la búsqueda de soluciones a sus necesidades reales, según el objetivo vigente del Plan pastoral.

Además de coordinar los diversos servicios, ya dichos, cuidan de las evaluaciones, las propias y las parroquiales, correspondientes a su nivel y aseguran la compatibilidad de los planes específicos presentados en el Consejo diocesano de Pastoral y decididos por el Obispo y su Consejo presbiteral.

Las Comisiones que integran este Departamento son:

En este Nivel se atiende a los niños y niñas en cuanto necesitados de educación en la fe, a través de la catequesis sistemática que se ofrece en la diócesis. Este servicio se ofrece de acuerdo con el objetivo vigente en el Plan Pastoral diocesano. Por lo mismo; promueve y acompaña la educación ordenada y progresiva en la fe de todos los niños y niñas (y adolescentes), y lo hace con experiencias y oportunidades de participación activa, en las que involucra a toda la comunidad eclesial. Además, ayuda a los padres de familia en el cumplimiento de educar a sus hijos en la fe. También capacita a sus agentes catequistas para que realicen cada día mejor su labor pedagógica, humana y evangelizadora de esos pequeños. 

La dimensión Diocesana de Pastoral Catequética Infantil y de Adolescentes, partiendo de la dignidad de cada persona, favorece la participación corresponsable de sus interlocutores, promueve las relaciones fraternas entre agentes y catequizandos, propone, consolida y dinamiza estructuras diocesanas, de vicaría y parroquiales, con el fin de integrarnos como pueblo de Dios y así construir el Reino de Jesucristo.

Animar bíblicamente la Acción Pastoral Diocesana a través del encuentro personal y comunitario con la Palabra de Dios.

La Comisión de Pastoral Bíblica en la Diócesis impulsa el estudio sistemático de la Biblia, promueve la lectura orante de la Biblia, capacita para el anuncio evangelizador y para la defensa de la fe, abastece a las parroquias, escuelas y colegios de biblias y materiales didácticos relacionados el conocimiento de la Palabra de Dios, organiza cursos, talleres y foros para la profundización bíblica, y elabora subsidios pastorales para la animación bíblica de la piedad popular y las distintas expresiones de la pastoral de multitudes.

La diversidad y multiplicidad de los servicios que ofrece la Pastoral Litúrgica de la Diócesis de Saltillo, tomando en cuenta lo valiosos de las personas (niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes), busca favorecer, mediante la formación litúrgica la participación plena, consciente y activa de cada una de ellas, promoviendo las relaciones fraternas entre agentes y destinatarios, creando y consolidando las estructuras a nivel diocesano, de vicaría y de parroquias, con el fin de ofrecer una mayor calidad en sus servicios y así llegar a ser un Pueblo de Dios en comunión, que trabaja en la construcción del Reino de Dios.

En la Diócesis existen grupos, movimientos y asociaciones, que, de distintos modos y peculiaridades, promueven la práctica de la oración y los valores espirituales según el objetivo vigente del Plan de pastoral. Esas actividades pastorales son coordinadas en este nivel, ya sean de procedencia internacional, nacional o local. Sin embargo, lo más importante de este nivel es que promueve en el Pueblo la práctica de la oración de diversas formas y con variados métodos, de tal modo que cada persona o grupo, pueda encontrar aquella que le ayude mejor a su santidad. 

La POVE tomando la diversidad de movimientos que la conforman, promueven la oración y la espiritualidad en la Comunidad diocesana, con el fin de vivir relaciones fraternas al servicio del Reino de Dios.

Este Nivel conduce la promoción gradual de la persona según los objetivos intermedios del proyecto, desde el reconocimiento del valor de la dignidad humana, hasta la formación de las comunidades en la primera etapa.  

Tiene varios subniveles interiores, como la pastoral de migrantes, la pastoral penitenciaria, CÁRITAS, pastoral de la salud, y otros. 

En este Nivel entonces, se coordinan todas esas acciones e iniciativas, tanto si son de origen internacional, nacional o local, o de religiosos/as, o de laicos y laicas, y de grupos o movimientos apostólicos. 

Este nivel programa sus acciones basado en las necesidades, carencias o dificultades que enfrentan las personas más desfavorecidas y las comunidades más precarias y distantes, al mismo tiempo que trata de responder con eso al objetivo vigente del Plan. En este nivel se ayuda al Pueblo a clarificar su conciencia cívica y política (bien común) y moviliza a la comunidad a definir su postura social. Evangeliza al valor de la pobreza y de la austeridad desde el modelo de Jesús. 

Esta pastoral es la que garantiza que la Diócesis sea una comunidad fraterna. Como parte de la Pastoral Social, existen en la Diócesis distintas Comisiones: Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Construcción de Ciudadanía, Pastoral de Migrantes, y el Centro de Derechos Humanos.

3.5.1 CÁRITAS DIOCESANA

3.5.4 COMISIÓN DIOCESANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

3.5.2 CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

3.5.5 COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA

3.5.3 COMISIÓN DIOCESANA PARA LA MOVILIDAD HUMANA

3.5.6 COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL RURAL

3.5.7 COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD

Es la presencia viva de Jesús en el corazón de la humanidad doliente a fin de que la vida resplandezca.

“La Pastoral de la Salud es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrección del Señor” (D.A.418).

Es la Comisión diocesana que se ocupa de los responsables del campo de la salud, para ayudarles a cumplir su misión en la Iglesia y en la sociedad.

La Pastoral de la Salud de la Diócesis de Saltillo, bajo la guía del Espíritu Santo, promoviendo la dignificación de sus personas y la comunión fraterna, da sentido de esperanza al enfermo, a los familiares y demás agentes e instituciones que velan por la salud, mediante planes armónicamente articulados en un horizonte de vida abundante.

Todo el proyecto tiene un sentido misionero, en cuanto a que el Pueblo que vive en la Diócesis tiene que seguir más de cerca de Jesús y estrechar sus relaciones interpersonales por el mandamiento del amor.

Pero también la Diócesis es solidaria con otras Iglesias y Pueblos que necesitan ser ayudados en ese proceso de seguir a Jesús.  Por eso aquí se presta ayuda a otras Iglesias particulares para el cumplimiento de su tarea evangelizadora. Aquí se programan las iniciativas a favor de las misiones ad-gentes y se coordinan los organismos o grupos apostólicos que buscan esa finalidad.