VII OBISPO (Actual)

Obispo Hilario González García
Hilario González García

Hilario González García, nació en Monterrey, N.L., el 19 de junio de 1965. Primero de 7 hijos procreados por el matrimonio cristianamente formado por Hilario González (+) y María Guadalupe Aurelia García.

De 1982 a 1986 llevó a cabo estudios en la Universidad de Monterrey, obteniendo el título de Ingeniero en Computación Administrativa. En el período de práctica ofreció, en la misma Universidad, sus servicios como analista de sistemas y maestro de matemáticas a nivel preparatorio.

Ingresó al Seminario de la Arquidiócesis de Monterrey en agosto de 1986, frecuentando ahí los cursos de Humanidades (1986-1987), de Filosofía (1987-1990), y el primer año de Teología (1990-1091). Sucesivamente frecuentó la Universidad Pontifica de México, en donde obtuvo el Bachillerato en Teología (1991-1994) y la Licenciatura en Filosofía (1994-1996).Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1995 en Monterrey, N.L., quedando incardinado en la homónima Arquidiócesis.

VI OBISPO (Emerito)

Obispo Fr. Raúl Vera López
Fr. Raúl Vera López

(2000- 2020)

Nació en Acámbaro, Guanajuato. Monseñor Vera López, antiguo Obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal, tomó posesión de su cargo en Saltillo el 20 de marzo de 2000 y fue sucedido en el mes de enero de 2020.

Fray José Raúl Vera López, OP nació en Acámbaro, Guanajuato, México el 21 de junio de 1945. Graduado Ingeniero Químico por la UNAM en 1968, ingresó en la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) a la Provincia de México en noviembre de ese año. Estudió Filosofía en México y Teología en Bolonia, Italia (1968 – 1976). Se graduó como Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma en 1976. Fue Ordenado sacerdote por el Papa Paulo VI, el 29 de junio de 1975. Fungió como Capellán de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1981; 1985-1987). Fue Maestro de novicios de la Provincia de México de la Orden de Predicadores, combinando su trabajo de formador, con la predicación a grupos en la Casa de Agua Viva, anexa al Convento de Noviciado. Durante ese tiempo realizó trabajo pastoral con universitarios y con campesinos (1977-1985). Integró el Consejo Provincial de los Dominicos en México (1981-1987). Se desempeñó como Socio del Prior Provincial de los Dominicos de México y Coordinador de la Familia Dominicana en México (1985-1987).

 En 1987 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, México. Fue ordenado obispo por Juan Pablo II en Roma el 6 de enero de 1988 y asumió su trabajo en la Diócesis el 21 de enero de 1988. Atendió a los campesinos y habitantes de las zonas marginadas de las poblaciones de esa Diócesis. Fundó el Centro Social “Juan Navarro” para atender a los pobres de la Diócesis con lo que inició su defensa de los Derechos Humanos. En la Conferencia del Episcopado ha fungido como miembro del Consejo Permanente en dos periodos, Presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, Miembro de la Comisión de Pastoral Social y de la Comisión Episcopal para la Paz en Chiapas, a partir del 10 de enero de 1994, para apoyar el proceso de pacificación ante la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para trabajar junto a Don Samuel Ruiz, Obispo Diocesano. Llegó a la Diócesis el 4 de octubre de ese año. Trabajó en la realización del III Sínodo Diocesano y en la formación de los Diáconos Permanentes; colaboró en la elaboración del Directorio para el Diaconado Permanente Indígena. Apoyó el Proceso de Paz y Reconciliación entre los pueblos indígenas de Chiapas y el Gobierno Federal, junto con Monseñor Samuel Ruiz, la Diócesis de San Cristóbal y los obispos de la Comisión de Obispos para la Paz en Chiapas. Contribuyó a crear condiciones de diálogo entre el Ejército Zapatista y el Gobierno mexicano, para que fueran garantizadas condiciones de vida más justas para los pueblos indígenas mayas de la región. Desde su estancia en San Cristóbal hasta el día de hoy es miembro del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas. Hasta la muerte del fundador don Samuel Ruiz fungía como co-presidente del mismo y actualmente preside la dirección. Además es Presidente del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Óscar Romero” (SICSAL).

Fue nombrado obispo de Saltillo, Coahuila por el Papa Juan Pablo II, el 30 de diciembre de 1999. Inició su tarea pastoral en esa Diócesis el 19 de marzo del 2000. Ha trabajado por la implantación de un Plan Orgánico de Pastoral, que promueva una evangelización integral de hombres y mujeres que integran la Diócesis; anima al clero y al pueblo a integrarse en un proceso de Iglesia que incida en lograr un cambio profundo de la realidad social hacia la justicia y la paz.

Fundó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, en Saltillo. Acompañó a los mineros del carbón en la defensa de sus derechos laborales, especialmente de las condiciones de seguridad para su trabajo, la justicia a viudas, huérfanos y familias; en relación a los accidentes antes y después del siniestro del 19 de febrero del 2006, en que murieron 65 mineros en la mina Pasta de Conchos.

Coahuila es territorio de paso de migrantes, especialmente centroamericanos y sudamericanos, por lo que promovió la fundación de dos casas del migrante: en Ciudad Acuña, “Casa Emaús” y en Saltillo, “Belén Posada del Migrante”. La primera está ahora bajo la responsabilidad de la Diócesis de Piedras Negras. Con el equipo de la Casa “Belén Casa del Migrante” y el Centro “Fray Juan de Larios”, realiza una defensa de los Derechos Humanos de los migrantes, con incidencia a nivel nacional e internacional. En marzo del 2010 asistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con otros defensores a denunciar la “tragedia humanitaria” del secuestro de migrantes en México.

En el 2002 se fundó la comunidad “San Elredo”, para acompañar pastoralmente a jóvenes integrantes del colectivo de diversidad sexual buscando la promoción de la dignidad y defensa de los Derechos Humanos de esa comunidad, así como su integración plena a la sociedad y a la Iglesia. Desde el 2005 Fray Raúl facilita el desarrollo de un proyecto de promoción de dignidad de niños, niñas y adolescentes de colonias marginales en Saltillo, llamado “Los Grafitos”. Y en julio de 2006 asumió la denuncia y apoyo de mujeres prostitutas violadas por elementos del Ejército Militar Mexicano en Castaños; en su demanda contra el Ejército y el Estado.

Acompaña las luchas por los derechos humanos de los movimientos sociales. Con su presencia en diferentes ciudades anima las causas justas como el caso de los presos políticos de Oaxaca, de San Salvador Atenco, y de Ayutla de los Libres, Guerrero. Formó parte de la Campaña Nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco” (2009-2010). Participa en movimientos en defensa de la biodiversidad. Impulsa el diálogo y la solidaridad ecuménica con los pueblos del Mundo y es miembro del Comité Internacional para el Consejo de Paz.

En su defensa de los Derechos Humanos ha participado como ponente conferencista o panelista en diversas Universidades e Instituciones de Estudios Superiores, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Oregon, Universidad de Chicago, Universidad de Santo Tomás de Minneapolis, Universidad de Costa Rica, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Viena y otras.

Fue invitado por la Asociación Nacional de Ministerios Católicos Diocesanos Lésbicos y Gays de Estados Unidos (NACDLGM), a su XV Conferencia Nacional, realizada en Long Beach en 2008, en la que habló del Trabajo Pastoral con la Comunidad Lésbico Gay. La Arquidiócesis de los Ángeles lo invitó a participar en su Congreso Misionero en 2010, para ser panelista sobre el mismo tema.

Participó como panelista en el 25 aniversario de la Fundación Rafto en Bergen, Noruega en noviembre del 2011 con la conferencia titulada «Desafíos del futuro de los Derechos Humanos». Fue invitado al evento después de ser reconocido por dicha fundación en noviembre del 2010

Es presidente del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y es Presidente del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI). Entre las organizaciones de la sociedad civil (ONG’s) es Presidente Honorario de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad; es Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”. Es miembro de tres tribunales de la sociedad civil, los dos primeros creados en México: el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical y el Tribunal Permanente de los Pueblos. En diciembre del 2014, presenta la Nueva Constituyente Ciudadana en Saltillo, Coahuila.

V OBISPO

Obispo Francisco Villalobos Padilla
Francisco Villalobos Padilla

(1975-2000)
Nació el 1 de febrero de 1921 en Guadalajara. El 11 de octubre de 1975 se publicó su nombramiento como Obispo de Saltillo y tomó posesión el 28 de octubre de 1975.

Familia
Nació en Guadalajara, Jalisco el 1º de febrero de 1921, en un hogar profundamente cristiano, cuyas raíces de sangre se hunden en la tierra de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Sus papás don Carlos Villalobos (+) y doña María del Refugio Padilla (+) fueron bendecidos por Dios con una familia numerosa de 13 hijos. Le correspondió el 9º lugar y fue bautizado con el nombre de Francisco Raúl. Creció al amparo de su madre, excepto un año, cuando bajo el cuidado de su tío, fueron dueños de una fábrica “Calzado Jalisco”, lo que garantizó una desahogada situación económica.

A la edad de cuatro años, cuando junto con su madre, barría una azotea de su nueva casa, cayó por un tragaluz. Las fracturas y convalecencia retrasaron su ingreso a pre-escolar. Una vez restablecido, desde el Jardín de Niños, dio muestras de gran aprovechamiento académico junto con su hermana María Elena. Alegre y piadoso, sus juegos le llevaban a soñar en ser sacerdote, su hermanita le hacía casullas de papel y él “celebraba misa”. Creciendo un poco más, fue acólito del padre Francisco Aguinaga en el templo Nuestra Señora del Carmen. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio de los Hermanos Maristas, y la Preparatoria con los Paría Química.

Vocación en la familia
Motivado por el ejemplo de su tío Alfonso Jaramillo Hernández, que era sacerdote y por sus hermanos Jorge, sacerdote jesuita y Carlos, hermano marista, sin haber cumplido aún los 18 años, ingresó al Seminario. El rector era don Ignacio de Alba, quien más tarde sería consagrado como obispo de Colima.

Eran los tiempos de la persecución religiosa. Por eso, los primeros tres años de formación los pasó en su propia casa y asistía clandestinamente a clases. Pasó a ser alumno interno cuando el Seminario estaba ubicado junto al templo de San José Analco. Tuvo grandes formadores y profesores, entre otros, a quien sería Cardenal José Salazar, y a los padres José y Enrique Toral.

Fue sobresaliente en estudios, refinado en su conversación, culto en sus juicios, generoso en la ayuda académica a sus compañeros. Aunque no destacaba en los deportes, siempre fue de buen ánimo, bromista y excelente compañero. Su capacidad de organización fue manifiesta cuando de 1945 a 1947 quedó al frente de la redacción y publicación de la revista “Apóstol”. Después lo enviaron a estudiar a Roma.

El 14 de abril de 1946, en Guadalajara, recibió la tonsura; el 18, las Órdenes Menores de ostiario y lectorado; el 20, el Acolitado y el Exorcistado. En Roma, Italia recibió el Subdiaconado el 27 de marzo de 1948 y el 18 de diciembre de 1948 recibió el Diaconado.

El 2 de abril de 1949 fue ordenado presbítero. En esa fecha Su Santidad Pío XII celebró 50 años de Ordenación Sacerdotal, por eso la ordenación del grupo de Monseñor Francisco Villalobos se integró a las ofrendas del Vicario de Cristo. La ceremonia se llevó a cabo en la capilla del Colegio Pío Latino en Roma, Italia, y fue presidida por Monseñor Alfredo Viola, obispo de Uruguay. Otros de los ordenados fueron Monseñor Esaúl Robles (+) que fue obispo de Tulancingo y de Zamora. Monseñor Samuel Ruíz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Monseñor Rafael García (+), obispo de Tabasco y de León. El presbítero Felipe de Jesús Campos (+) de la Arquidiócesis de Guadalajara, el presbítero Felipe de Jesús Campos (+) de la Arquidiócesis de Guadalajara, el presbítero Ernesto Delfino, de Argentina y el presbítero Manuel García, de Perú.

Fue alumno del Colegio Pío Latino Americano y de la Pontificia Universidad Gregoriana, en donde obtuvo Licenciatura y Doctorado en Historia Eclesiástica.

De regreso en Guadalajara celebró su Cantamisa en el templo Nuestra Señora del Carmen, en donde se había vestido de acólito en su remota infancia.

Un sacerdote conciliador
Su ministerio sacerdotal lo desempeñó en el Seminario de Guadalajara, primero como prefecto de Latinos, luego como Director del Instituto de Vocaciones Tardías y Director de la Revista Apóstol. Como profesor fue responsable de las cátedras de Historia Eclesiástica, Patrología, Francés, Historia Universal. En 1968 fue nombrado Vicerrector del Seminario. Era una época posconciliar sumamente difícil por los cambios que se gestaban en el mundo y en la Iglesia. En su cargo fue conciliador y buen amigo de superiores y alumnos, aunque no quedó libre de críticas e incomprensiones.

En el  L’Osservatore Romano el 9 de mayo de 1971, aparece publicado que el padre Francisco Raúl Villalobos Padilla era nombrado como Obispo titular de Columnata y Auxiliar de Saltillo, por tal motivo, el Seminario de Guadalajara despidió al padre Francisco con una Velada Literario-Musical el 22 de junio de 1971.

Consagración episcopal
El 3 de agosto de 1971 el padre Francisco Raúl Villalobos Padilla fue consagrado como obispo por la oración consagratoria del Señor Obispo don Luis Guízar Barragán en la Catedral de Saltillo, Coahuila.

Toma de posesión
El 28 de octubre de 1975 Monseñor Francisco Raúl Villalobos Padilla tomó posesión como Obispo Titular de la Diócesis de Saltillo, a la cual servía como Obispo Auxiliar desde 1971.

En 1979 participó en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla por elección del Episcopado Mexicano. También por elección representó a los obispos de México en la VI Asamblea General del Sínodo de los obispos en el año de 1984. Impulsó el trabajo de la pastoral vocacional y fortaleció el Seminario Menor; fundó la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Julieta Dávila” para los seminaristas (hoy Instituto San José); instituyó y realizó la fundación y la construcción del Seminario Mayor, iniciando con el Curso Introductorio, y después los Institutos de Filosofía y Teología. Como fruto de su trabajo pastoral ordenó un gran número de sacerdotes.

Cimentó las bases para la creación de la Diócesis de Piedras Negras, además, fundó el Seminario Auxiliar de Piedras Negras. Al ver las necesidades pastorales en la diócesis, creó rectorías y un gran número de parroquias al servicio de los fieles. Además fundó el SEDEC para la formación de la catequesis en la diócesis.

El 26 de julio de 1996 celebró solemnemente sus Bodas de Plata Episcopales.

Son muchas las obras que don Francisco, junto con sacerdotes y laicos, realizaron a lo largo y ancho de la Diócesis de Saltillo.

El Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia el 31 de diciembre de 1999.

Fue nombrado por el Consejo de Consultores de esta diócesis Administrador Apostólico Diocesano.

El 20 de marzo del 2000 le entregó la posesión de la Diócesis a Fray Raúl Vera López, O. P., le tocó ser obispo emérito hasta el año 2022, fecha en la que fue llamado por Dios.

IV OBISPO

Obispo Luis Guízar Barragán
Luis Guízar Barragán

(1955-1975)

Nació en Cotija, Michoacán el 21 de junio de 1895. El Papa Pío XI lo trasladó a la Iglesia titular de Tino y lo nombró coadjutor con derecho a sucesión de Saltillo en octubre de 1938.

III OBISPO

Obispo Jesús María Echavarría
Jesús María Echavarría

(1905-1954)

Nació en Bacubrito, Sinaloa el 6 de julio de 1858. Ordenado Sacerdote el 28 de octubre de 1886. El 27 de marzo de 1905, tomó posesión de la Diócesis de Saltillo. Actualmente en curso el Proceso de Beatificación.

II OBISPO

Obispo Luis Guízar Barragán
José María de Jesús Portugal

(1899-1902)

Nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1838. Sacerdote franciscano elegido Obispo de Sinaloa el 25 de enero de 1888. El 28 de noviembre de 1898 fue trasladado a Saltillo. Tomó posesión como obispo el 4 de abril de 1899.

I OBISPO

Santiago De la Garza Zambrano

(1893-1898)

Nació en Monterrey el 31 de octubre de 1837. Durante algunos años fue párroco de San Esteban en Saltillo; después fue nombrado canónigo de la Catedral de Monterrey.