PASTORAL SECTORIAL

La Pastoral sectorial tiene como objeto las acciones que se ocupan de los conjuntos de los bautizados/as en cuanto pertenecen a una determinada categoría o sector social.  Llamamos sectores a los grupos humanos que comparten algún condicionamiento específico, por razones de edad, de profesión, de trabajo, etc.

Aquí se coordinan procesos específicos, en forma de movimientos, que promueven el desarrollo, el protagonismo social y la madurez espiritual y comunitaria apostólica de los sectores de personas en su propio ambiente y estilo de vida.

Este nivel fundamental está integrado por diversos niveles específicos que se describen más abajo, pero es importante hacer notar que su función como tal es la de convocar a todos los bautizados y bautizadas de acuerdo con su propio sector a participar en un movimiento específico que los/as ayude a cumplir su función en coherencia con su fe, a dar testimonio de la misma, en el propio ambiente y a germinar el Reino de Dios en el mundo.

diocesis-2

En este nivel específico se construye y mantiene un movimiento juvenil diocesano que acompaña a los jóvenes y a las jóvenes en la aventura de descubrir su vocación humana y cristiana. Es decir, colabora con un proceso consistente de crecimiento personal, espiritual, de relaciones sociales y ayuda a la juventud a definir su vocación, animándola a asumir su compromiso familiar, social y de vida.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Saltillo, inspirando y dinamizando el valor de los jóvenes y su sentido de pertenencia, promueve la fraternidad entre la juventud de la Diócesis, y entre los movimientos juveniles parroquiales, y crea vínculos entre los diversos grupos juveniles de la sociedad y los equipos que necesita para ello, con el fin de contribuir al acontecimiento del Reino de Dios.

La Pastoral Vocacional de la Diócesis de Saltillo, se organiza y dinamiza internamente para formar fraternidad en la diversidad carismas, con el fin de que todos los bautizados y bautizadas, especialmente los jóvenes, crezcan a la luz de la fe en su vocación humana y cristiana y conozcan las distintas vocaciones que hay en la Iglesia, para que opten por la mejor forma de respuesta a su compromiso bautismal, en un estilo definido de vida al servicio de la Iglesia y del mundo.

La Pastoral universitaria es una vertiente específica de la pastoral juvenil y un espacio privilegiado para la promoción vocacional.

La Pastoral Universitaria de la Diócesis de Saltillo inspirando y dinamizando el valor de la persona en los estudiantes, maestros y administrativos de las universidades, fortalece su sentido de pertenencia a la comunidad eclesial, promueve la fraternidad entre los bautizados, tanto estudiantes como maestros y personal administrativo, crea vínculos fraternales entre los movimientos y las iniciativas de católicos dirigidos a universitarios y docentes, con el fin de contribuir a la construcción del Reino de Dios.

La Comisión de pastoral universitaria se compone de un Responsable y un número suficiente de miembros que pertenezcan al sector de maestros y universitarios y algún sacerdote y/o religioso/a que actúe en calidad de Asesor. Los sujetos privilegiados de esta pastoral son los mismos universitarios que evangelizan a universitarios.

La Pastoral Educativa de la Diócesis de Saltillo; animados en la esperanza, en tiempos de pandemia; inspirando y dinamizando el valor de los y las docentes y su sentido de pertenencia; promueve la fraternidad en la comunidad cristiana y en la sociedad; reconociendo que la reconciliación hace posible la vida fraterna; crea vínculos interpersonales entre los y las docentes y las estructuras que necesita para ello; con el fin de llegar a ser un pueblo en comunión y contribuir a la edificación del Reino de Dios.