CONOCE TU DIÓCESIS

La Diócesis de Saltillo forma parte del estado de Coahuila que se encuentra en el centro de la parte septentrional de la República, en la llamada altiplanicie mexicana, constituida por llanuras desérticas y semidesérticas

La Diócesis de Saltillo pertenece a la Provincia de Monterrey, junto con la Arquidiócesis de Monterrey y las Diócesis de Linares, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Piedras Negras y Nuevo Laredo.

Colinda al Norte con la Diócesis de Piedras negras; al Poniente con la Arquidiócesis de Chihuahua; al Suroeste con la Diócesis de Torreón; al Sur con la Diócesis de Zacatecas; al Sureste con la Diócesis de Linares; y al Oriente con la Diócesis de Nuevo Laredo y con la Arquidiócesis de Monterrey

Nuestra Diócesis está formada por Siete Vicarías, que ubicaremos por regiones con ciertos rasgos comunes:

• La más extensa y menos poblada es la Vicaría Sagrada Familia ubicada en el Desierto de nuestro estado: Aquí se ubican los municipios que han encontrado en esta vasta región yerma, algún resguardo mineral para desarrollarse. Forman parte del llamado Desierto Chihuahuense. Su cabecera es Cuatro Ciénegas y se compone de los municipios de Ocampo, Sierra Mojada, Lamadrid, CuatroCiénegas San Buenaventura y Nadadores.
  • La Vicaría Guadalupe, perteneciente a la región siderúrgica, comandada por Monclova y otros municipios que se agrupan a su alrededor: Castaños, Candela, Frontera y Abasolo.
  • La región Sur de la diócesis se compone de Cinco Vicarías: Fray Juan Larios, San Juan Pablo II, Santo Cristo, Patricio Quinn y Carlos Dávila, agrupadas principalmente en la Ciudad de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras, y que comprenden a la mayoría de los habitantes. Dado que las vicarías de Saltillo y sus alrededores comparten características muy similares, a partir de este momento se hablará de la “Región Sureste” para referirnos a dichas vicarías.

La población de la Diócesis se concentra en los municipios de Saltillo, Monclova y Frontera, obedeciendo esto a razones estrictamente económicas. De la población total, el 89.3% vive en zonas urbanas.